RFID PARA SECTORES INDUSTRIALES

Tecnología RFID

La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.

En función de la banda de frecuencia la tecnología RFID puede ser:

UHF (Ultra High Frecuency)

Esta tecnología se utiliza para lecturas de largo alcance, ya que el rango de frecuencia es mucho mayor. Normalmente, los procesos de logística son gestionados por esta tecnología.

HF (High Frecuency)

Es utilizada para lecturas más cercanas. Se utiliza en entornos de producción y retail e identificación de personas.

A su vez, los chips RFID pueden ser activos (con una batería adicional) o pasivos (sin batería adicional).

Lectura RFID

A diferencia de la tecnología de código de barras, donde la lectura se hace mediante la captura directa con una imagen o la lectura mediante láser, el RFID utiliza una señal de radiofrecuencia para capturar la información que contienen las etiquetas RFID. RFID es una tecnología muy en aquellos entornos donde no existe una visión directa con el material, mercancía o persona y a su vez se necesitan hacer muchas medidas simultáneas.

El RFID tiene muchas aplicaciones en el mundo de la logística, donde nos ayuda a trazar y localizar los elementos en tiempo real, en el mundo del retail, donde disminuye significativamente los tiempos y los errores de lectura y permite inventarios con precisiones del orden del 99% o incluso en entornos sanitarios donde podremos trazar a los pacientes y los activos de una manera continua.

Una solución típica de RFID constará de 2 elementos: un lector RFID junto con una antena, una impresora con capacidad de codificación de etiquetas RFID.

Ventajas del uso de la tecnología RFID para tu empresa

optimiza la Trazabilidad empresarial

Identificando productos, equipos y personas, se puede trazar cada uno de los pasos que siguen en cualquier proceso.

reducción de costes operativos

Frente a un sistema tradicional de lectura de código de barras, el tiempo y por tanto el coste se reduce masivamente.

control de tu cadena de suministro

El hecho de poder hacer lecturas automáticas en toda la cadena de suministro mejora la gestión y control de esta.

aumento de ventas en retail

El hecho de aumentar la precisión del inventario en tienda permite reducir el número de artículos del mismo item, aumentando la cantidad de productos diferentes ofertados.

Millones de negocios se benefician de la Tecnología RFID

El RFID tiene muchas aplicaciones en el mundo de la logística donde nos ayuda a trazar y localizar los elementos en tiempo real, en el mundo del retail donde disminuye significativamente los tiempos y los errores de lectura y permite inventarios con precisiones del orden del 99% o incluso en entornos sanitarios donde podremos trazar a los pacientes y los activos de una manera contínua

Tipos de Dispositivos

Lectores RFID Fijos

Los lectores RFID fijos que constan de un lector y varias antenas conectadas a él. Se utilizan más en entornos donde el objetivo es trazar elementos o personas como por ejemplo en un almacén, en una fábrica o en un hospital.

Lectores RFID Móviles

Los lectores RFID móviles normalmente se montan junto a un mobile computer con el que va integrado o al que se conecta ya sea directamente o por Bluetooth. Estos lectores llevan la antena integrada en el mismo dispositivo. Una aplicación típica de estos dispositivos es para hacer inventarios en tiendas substituyendo la tediosa operación de lectura una a una de las etiquetas de código de barras y donde se aumenta drásticamente la precisión de las lectura

Impresoras RFID

1) Las impresoras RFID son similares a las de código de barras. La operativa es similar, la etiqueta se imprime y el chip es programad, pudiendo verificar que la codificación ha sido correcta y así evitar errores. Estas etiquetas se utilizarán posteriormente para identificar activos o productos en la cadena o incluso imprimir brazaletes para la identificación de pacientes en un hospital. De la misma forma que las impresoras de etiquetas, las impresoras RFID pueden ser industriales para entornos difíciles y exigentes, de sobremesa fáciles de manejar y útiles para imprimir volúmenes bajos y medios de etiquetas, o portátiles que aumentan la productividad imprimiendo en el lugar de utilización.

Características diferenciales de la Tecnología RFID

Lectura masiva sin necesidad de captura visual

La aplicación de tecnología RFID ofrece la oportunidad de realizar lecturas masivas en campos de lectura muy amplios, la playa de un almacén, por ejemplo. Pudiendo realizar infinitas lecturas constantemente.

La gran característica diferenciadora es la posibilidad de realizar lecturas sin necesidad de tener campo visual sobre el producto, elemento o persona a identificar

Capacidad de almacenamiento de información

Trabajando con diferentes chips ofrece la posibilidad de almacenar tanta información como sea necesaria. Solo el entorno de trabajo a la hora de realizar la lectura y la velocidad de paso definirán el volumen de información a gestionar.

Capacidad de reutilización

Sobre todo para la gestión y trazabilidad de activos es de enorme utilidad poder incorporar nueva información al tag RFID. Efectivamente el chip RFID tiene una identificación propia, así cuando es necesario la reutilización del elemento a identificar es posible añadirle nueva información de utilidad.

Sistemas totalmente automatizados

Durante los proyectos es necesario confirmar y validar la integración con los sistemas corporativos, pero también el interfaz con el usuario para que se convierta en una herramienta altamente eficaz.

Múltiples aplicaciones

La alta capacidad de lectura ofrece la opción de aplicar diferentes reglas de negocio o procesos en el mismo momento. Es decir, con la misma tecnología implementada es posible realizar varios procesos entrelazados.

En Tech-id te ayudamos a integrar la Tecnología RFID en tu Empresa o Negocio

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Uso de datos y privacidad GDPR
Consulta nuestras políticas de privacidad aquí